Reciclado in situ con cemento

Reciclado in situ con cemento (1)

El reciclado de firmes in situ con cemento es una técnica de rehabilitación de carreteras con la que se consigue transformar un firme deteriorado en una capa nueva de base de notable capacidad estructural, aprovechando el mismo firme como cantera o fuente de suministro de áridos.

Frente a otras soluciones de rehabilitación, el reciclado con cemento de los firmes permite el aprovechamiento de estas capas deterioradas, logrando recuperar e incluso aumentar su capacidad de soporte, y proporciona al material obtenido tras el reciclado unas características físico-mecánicas acordes con un adecuado nivel de servicio de la infraestructura. Se consigue un firme en conjunto mucho más duradero, con menor susceptibilidad al agua y mayor resistencia a la erosión.

El campo de aplicación es muy amplio, abarcando todo tipo de carreteras, desde autovías a calles o vías secundarias, y de superficies pavimentadas, como por ejemplo en aeropuertos o polígonos industriales.

El reciclado de firmes in situ con cemento es una técnica íntimamente ligada al concepto de sostenibilidad. A todas las ventajas medioambientales derivadas del aprovechamiento de los áridos existentes, ya que evita la apertura de graveras o la sobreexplotación de las actuales y suprime el empleo de vertederos, se suman importantes beneficios técnicos y económicos. No hay que olvidar que las carreteras son el mayor yacimiento de áridos sin repercusiones medioambientales del que dispone el país.

Se trata de una técnica de rehabilitación de firmes técnicamente contrastada, competitiva y económica, mucho más respetuosa con el medio ambiente que cualquier otra alternativa de rehabilitación convencional.

Ficha Técnica – Reciclado in situ con cemento