Mejoras medioambientales y energéticas

En el mundo de la carretera TRABIT es una empresa especializada en las capas de firme, en concreto en la fabricación y extendido de aglomerado asfáltico con medios personales y materiales propios, incluidas tres plantas de fabricación de aglomerado en la zona centro de España. En todos los procesos inherentes a esta actividad es necesario consumir energía de diferentes formas, lo cual realiza de forma responsable y eficiente, buscando siempre la opción medioambientalmente más sostenible. Por citar algunos ejemplos está el uso de material fresado procedente de las carreteras para reincorporar a la fabricación de nuevas mezclas, la fabricación de mezclas templadas y semicalientes y el empleo de maquinaria de compactación hibrida.

Ante la fuerte crisis energética de 2022 nos encontramos con un reto muy importante, que es reducir el consumo de energía de forma global en todas las actividades, incluidas las personales. Es por ello que esta empresa ha recopilado muchas ideas de ahorro energético de diferentes fuentes que ha plasmado en un conjunto de medidas medioambientales y energéticas sencillas de aplicar pero muy eficaces sin perder calidad de vida de forma sustancial, y que la empresa recomienda utilizar a todo el personal directa o indirectamente implicado con la misma.

  1. Mejora medioambiental y energética n°1 sin perder calidad de vida:

    Reducir 1 o 2 minutos el tiempo de ducha.

    Reducir el tiempo de ducha en 1 o 2 minutos significa ahorrar entre un 10% y un 20% de agua y energía al mismo tiempo sin mucho esfuerzo.

  2. Mejora medioambiental y energética n°2 sin perder calidad de vida:

    No utilizar el ascensor salvo verdadera necesidad.

    Subir y bajar andando es el deporte más completo que puedes hacer en el día a día y, además, ahorra mucha energía eléctrica sin mucho esfuerzo.

  3. Mejora medioambiental y energética n°3 sin perder calidad de vida:

    Ilumina sólo las estancias donde estés.

    Casi el 30% de la iluminación doméstica se desperdicia en habitaciones encendidas donde no hay nadie. Apagarlas ahorraría entre un 15% y un 25% de energía eléctrica lumínica sin mucho esfuerzo.

  4. Mejora medioambiental y energética n°4 sin perder calidad de vida:

    Pon tus ruedas a la presión correcta.

    Un vehículo con una presión baja consume más y es menos seguro para ti. El consumo puede llegar a incrementarse entre un 15 y un 20% según los casos. Llevar una presión correcta en las ruedas ahorraría mucho combustible sin mucho esfuerzo.

  5. Mejora medioambiental y energética n°5 sin perder calidad de vida:

    Cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes.

    Con el grifo abierto, el consumo medio de agua mientras nos lavamos los dientes es de unos 20 litros por cada lavado, 420 litros a la semana y unos 21.000 litros al año por persona, de los cuales una parte suele ser de agua caliente. Cerrar el grifo ahorra agua y energía.

  6. Mejora medioambiental y energética n°6 sin perder calidad de vida:

    Si usas garaje y la iluminación de seguridad del mismo es suficiente no enciendas la luz general.

    En los garajes hay mucha superficie que iluminar por lo que el número de bombillas es muy elevado. No encender la luz del garaje cuando te sea posible puede significar un ahorro de energía eléctrica muy elevado sin mucho esfuerzo.

  7. Mejora medioambiental y energética n°7 sin perder calidad de vida:

    Si usas aire acondicionado en verano, sube la temperatura 2 grados.

    Por cada grado que aumentas se disminuye el coste energético en un 7%. Sólo con aumentar dos grados disminuyes tu coste en energía eléctrica en un 14% sin mucho esfuerzo

  8. Mejora medioambiental y energética n°8 sin perder calidad de vida:

    Reduce la velocidad en 10 km/h.

    Por cada 5 km/h de reducción de la velocidad el consumo de combustible disminuye en un 4%. Sólo con disminuir 10 km/h reduces el consumo energético de tu coche en un 8% además de aumentar tu seguridad, sin mucho esfuerzo

  9. Mejora medioambiental y energética n°9 sin perder calidad de vida:

    Apaga la Tv mientras no la ves, sobre todo si la pantalla es grande.

    Una Tv de 55 pulgadas tiene un consumo de unos 100W por cada hora de funcionamiento, es decir, lo mismo que 20 bombillas de bajo consumo. Sólo con apagarla una o dos horas al día reduces el consumo energético de tu casa en unos 4 o 5 Kwh al mes además de aumentar tu tiempo para leer, o para hablar con tu familia, y todo ello sin mucho esfuerzo

  10. Mejora medioambiental y energética n°10 sin perder calidad de vida:

    Reduce la temperatura de tu calefacción en 2°C

    Por cada 1°C de reducción de la calefacción de tu casa u oficina el consumo de energía disminuye en un 10%. Sólo con disminuir 2°C reduces el consumo energético en calefacción en un 20%, sin mucho esfuerzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*