Vialidad invernal de la conservación de la carretera N-211 (Guadalajara)

En el año 2017, la empresa PROBISA del grupo EUROVIA, al que también pertenece TRABIT, resultó adjudicataria del contrato de Conservación y Explotación de la carretera N-211 en la provincia de Guadalajara, desde el P.K. 0+000 al límite de provincia con Teruel, en el P.K. 91+500. Pese a que la Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018 del Ministerio de Fomento arranca de forma generalizada el 1 de noviembre, en este contrato, PROBISA comienza de forma oficial el día 15 de octubre, debido a las condiciones climatológicas tan particulares de esta zona, en la que el pavimento soporta inclemencias muy extremas. Baste decir, que en las primeras semanas de campaña se registraron temperaturas por debajo de los 15 grados bajo cero.

El sector está ubicado prácticamente en su totalidad a una cota superior a los 1.100 m, y tiene una media anual de días de nevada de 17,7 y de días de helada de 121,7. Estas características hacen habituales los episodios de nevadas o heladas prolongadas durante todo el tramo.

Desde el Centro de Conservación y Explotación situado en Molina de Aragón (Guadalajara) se dirigen todas las actuaciones de vialidad invernal. Para ello PROBISA dispone de 6 nuevos equipos quitanieves, cinco con esparcidores de sal y uno con esparcidor de salmuera; todos ellos dotados con hojas quitanieves provistos de cuchillas de acero especial, para una mayor eficiencia en la retirada de la nieve. En cuanto a instalaciones fijas, cuenta con dos almacenes de fundentes más cuatro silos de 100 tn de capacidad, una planta de fabricación y depósito de salmuera, tres estaciones meteorológicas y dos centros de recepción y transmisión radiofónica.

El principal objetivo de la Campaña de Vialidad Invernal es el de mantener la seguridad vial y el Nivel de Servicio adecuado en las carreteras del Estado. Para llevarlo a cabo se ponen en marcha diferentes actuaciones, como la prevención de formación de placas de hielo sobre la calzada cuando se esperan heladas, la retirada de nieve de la superficie en caso de nevadas, o la información a los usuarios de las vías con la antelación suficiente de cualquier incidencia que se produzca.

La Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018 del Ministerio de Fomento estará operativa de forma general hasta el 30 de abril 2018, pero igualmente PROBISA deberá prolongarla hasta el 15 de mayo de 2018, lo que implica que, en total, esta Campaña durará siete meses, un mes más que el estándar normal de la mayoría de contratos del resto de España, debido a la singularidad de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*